Lunes , 19 noviembre 2018
últimas noticias
Inicio / Pájaros / Especies de pájaros / Ninfas: perfil de la especie y necesidades

Ninfas: perfil de la especie y necesidades

Ninfa forrajeando

La cacatúa ninfa, cotorra o carolina (Nymphicus hollandicus), es un miembro de la familia de las cacatúas. Es una de las especies de pájaros más querida y más popular como mascota en todo el mundo y son relativamente fáciles de criar.

Las ninfas son pequeñas, de cola larga y delgadas, son unas aves elegantemente crestadas y tienen un pico en forma de gancho y patas pequeñas y estrechas que las hacen unas escaladoras ágiles. Sus alas son largas y puntiagudas. Muchos años de cría selectiva ha desarrollado una amplia gama de mutaciones de color.

cockatiel-foraging-small-e1432580252925Datos de las ninfas

  • Nombre de la especie: Ninfa, cotorra o carolina
  • Nombre científico: Nymphicus hollandicus
  • País de origen: Australia
  • Tamaño: alcanzan los 32 cm de longitud
  • Peso: 80-110 g
  • Cantidad de huevos por puesta: 4-7
  • Número de puestas: 2-3 puestas de huevos por año
  • Incubación de los huevos: 18-20 días
  • Edad a la que comienzan a salir las plumas (en la naturaleza): 5 semanas (plumas completamente desarrolladas)
  • Edad promedio (sana) de destete: 9-12 semanas
  • Madurez reproductiva: 1 año y medio
  • Esperanza de vida esperada: 13-18 años en cautividad
  • Grado de susceptibilidad de las ninfas a las enfermedades: Las ninfas son fuertes pero propensas a la obesidad, retención de huevos y cándida, algunas mutaciones son más débiles. Síndrome de dependencia similar a las cacatúas (a menudo se recomienda tener 2 ninfas). Evitar cambios drásticos de temperatura y mantenlas fuera de peligro, ya que son propensas a explorar.

Calificación de la Conducta de las Ninfas – escala del 1 al 10 (siendo el 10 el más alto)

  • Personalidad: (9-10) tranquila dulce y amable, divertida y agradable, un gran carácter.
  • Sociabilidad: (8-10) sociables por naturaleza, son excepcionalmente sociales si se crían de forma interactiva. Muchas personas crían y entrenan ninfas a la vez cuando son jóvenes. Al igual que con cualquier otro loro, hay que tener cuidado con el síndrome de unión con una sola persona.
  • Fácilmente domesticables y amables: (9)
  • Pájaro de compañía para familias: (9-10)
  • Juguetón: (4) les gusta mecerse y picotear
  • ¿Suelen picar?: (1-3) poco frecuente
  • Contacto físico y demostración de afecto: (7-8) En general, las ninfas hembras adoran ser acariciadas. A los machos les gusta que los toquen, pero no tanto ser acariciados.
  • Habilidad para cantar: (7-9) Los machos charlan y silban melodías, las hembras en su mayoría son calladas.
  • Fuerza de los chillidos: (2) Frecuencia: (7)
  • Tono de los chillidos: Tono agudo como un silbato
  • Capacidad para hablar o imitar: limitada 0-3 en hembras. 2-6 en machos, naturaleza ruidosa y curiosa.
  • Calidad de la pronunciación: (7-8) Macho: buena voz, pequeña y clara
  • Comportamiento destructivo: (2) Debido a su pequeño tamaño. Actividad de picoteo: (8)
  • Grado de independencia que puede desarrollar esta especie: (6) Es esencial fomentar y desarrollar esta independencia tan pronto como sea posible.
  • Comedores desordenados y excrementos sucios: (2) carácter ordenado y limpio
  • Tendencia a desarrollar comportamientos dañinos para las plumas: (1) poco frecuente. Atención: No los expongas al humo de tabaco

Dimorfismo sexual de las ninfasDimorfismo sexual de las ninfas

El dimorfismo sexual son las variaciones en la fisionomía externa entre machos y hembras de una misma especie. En las ninfas grises naturales: las hembras tienen una coloración menos llamativa en la corona, cresta, mejilla y oídos. Las plumas de la cola tienen longitudes irregulares y suelen ser más cortas, y están ligeramente marcadas con gris oscuro y amarillo claro. El sexo también se puede adivinar por su comportamiento y coloración facial a los 3-6 meses. Silbar y cantar, acompañado por la coloración llamativa de la cara de los adultos suele ser un signo de que es una ninfa macho, pero conservará la cola corta hasta la primera muda completa, después de lo cual la cola será de color gris oscuro. Se recomienda la determinación del sexo por ADN para confirmar el sexo. Por ejemplo, en el caso de la imagen de la izquierda, el macho es la ninfa de la izquierda y la hembra la ninfa de la derecha.

Las variaciones de color de las ninfas

De izquierda a derecha en la imagen:

  • Perla (cada pluma conserva el color gris, con blanco intercalado)
  • Albinas (plumas blancas)
  • Pied (varias manchas blancas cubren el cuerpo)
  • Lutino (plumas del cuerpo blancas con la cara de color amarillo / blanco / naranja)

Variaciones-de-color-ninfas
Requisitos que debe cumplir la vivienda de las ninfas

  • ¿Qué tan amplia debe ser la jaula?: Una jaula para pájaros debe ser espaciosa, segura y debe limpiarse con frecuencia. Para las ninfas lo ideal sería un mínimo de 50,8 x 50,8 cm, que les daría algo de movimiento, actividad y prevendría la obesidad. El modelo de jaulas Vision L12 son ideales para las ninfas.
  • Mantener la jaula en un lugar seguro: Mantén a tus ninfas alejadas de peligros tales como la luz solar directa, humos de la cocina, temperatura fría y depredadores.
  • Estimular la actividad: la jaula debe tener barras horizontales para fomentar la escalada, una jaula de techo abierto o gimnasio de juego o de vuelo son esenciales para ejercitarse. Se pueden construir fácilmente jaulas de vuelo interiores con alambre de calibre pequeño. Asegura tu casa contra cualquier peligro potencial antes de dejar que tu ninfa vuele libremente. Siempre controla su vuelo. (Por ejemplo: espejos, ventanas abiertas, ventiladores pueden suponer riesgos par las ninfas)
  • ¿Qué tamaño deben tener sus perchas?: Mínimo 3 tamaños o formas y texturas. Idealmente perchas de madera de 1,6 cm, una percha de tipo rama y una percha terapéutica de cemento, como las Pedi Perch de Living World.
  • Adicional en la jaula: columpios, juguetes, escaleras y campanas, ramas y material destruible seguro, y una bañera.
  • Dispensador de agua: Idealmente, el agua potable debe ser cambiada dos veces al día. Puedes entrenar a tu ninfa para que beba de una botella de agua, así como de un cuenco ya que a las ninfas les encanta posarse en las perchas y pueden caer heces en los cuencos.vision

La dieta de las ninfas

Ofrécele a tus ninfas una dieta nutricional equilibrada. Puedes ofrecerle pellets o gránulos formulados como Tropican. Las mezclas de semillas simples pueden llevar a la obesidad, así como deficiencias en calcio y vitaminas. Trata de darle de comer a tu ninfa dietas formuladas o si deseas proporcionarle alimentos variados, al menos proporciónale semillas con valor nutricional, 60% Tropican, 30% Tropimix que es la mezcla de semillas y pienso Tropican, mijo de vez en cuando y 10% de frutas, verduras, arroz, pasta … cocina casera sana. El forrajeo es una buena manera de estimular mentalmente a las ninfas, consiste en esconder o colocar comida en juguetes o cualquier otro tipo de objeto como cajas de cartón, de modo que ellos encuentren y obtengan su comida, intentando imitar como lo harían en su ambiente natural.

Cockatiel-foraging-on-cat-scratch-post-small

80630-Tropimix1-2 80520_Tropican-2 

Requisitos de iluminación para las ninfas

Las ninfas necesitan 8-12 horas de luz solar natural o espectro de luz completo. 12 horas de sueño ininterrumpido, especialmente para las hembras. Atención: las ninfas son propensas a asustarse por ruidos en la noche, como los camiones de basura, por lo que deberían tener una lámpara de noche y eliminar el exceso de juguetes durante la noche.

Tiempo de calidad con humanos

Lo ideal es 1 hora por día de tiempo de calidad con tu ninfa, actividad interactiva, ducha, entrenamiento y vuelo. ¡Evita tener siempre al pájaro contigo! Permítele desarrollar su independencia. Cuando no estés jugando con el, proporciónale a tu ninfa juguetes seguros que pueda picotear, como los juguetes naturales Tesoros Rústicos de HARI. Las redes de escalada HARI también son una opción genial para ayudarlas a hacer ejercicio, las redes de escalada se pueden colocar en el exterior de la jaula para que las ninfas escalen durante su tiempo diario fuera de la jaula.

Bird_withlady_shutter_82509805

Te puede interesar

puesta de huevos

Problemas con la puesta de huevos de mi loro, ninfa o agapornis.

Los problemas con la puesta de huevos pueden ser comunes en ninfas, periquitos, agapornis y …

2 comentarios

  1. Tengo una ninfa d 3 meses y no me come mucho, todavía estoy con 3 tomas d papilla y pica muy poco X ella misma.
    Tengo que seguir dándole papilla X que esta extremadamente delgada, se le notan todos los huesos y no se ha desarrollado, sigue pareciendo un pollito d 40 días.
    Le he dado d todo, mijo en rama, fruta, pan, semillas d varios tipos y pienso d cría peto no come apenas.
    Que tengo que hacer?
    Estoy desesperada X que se morirá d desnutrición.
    X cierto en la papilla le coloco unas vitaminas que me dieron en el veterinario donde no saben decirme que le pasa.

    • Hola Patricia, lo más conveniente es que lo lleves al veterinario para que averigüe con seguridad qué le pasa a tu ninfa, si el veterinario al que vas no sabe que le puede pasar, puedes preguntar en otro consultorio para una segunda opinión.
      Cuando se está criando una ninfa o cualquier otro pájaro papillero se recomienda llevar una constancia del peso que va ganando a diario, así le das más información al veterinario para que pueda trabajar: http://www.hagen.es/blog/la-importancia-de-pesar-a-un-loro/
      Si le estás dando la Papilla Tropican a tu ninfa, ésta no requiere de vitaminas adicionales pero asegúrate de que se la estás preparando en las proporciones correctas. Si no está comiendo pienso sigue suministrándole papilla, para evitar que pierda peso, también puedes intentar darle Tropimix humedecido para ayudarlo a acostumbrarse al sabor del pienso.
      Otros factores a tener en cuenta es el ambiente donde está, ¿su jaula está en un sitio donde haga mucho calor o mucho frío? ¿tiene alguna fuente de luz solar? los pájaros necesitan luz UV para mantenerse sanos, aunque esto no significa que lo debas poner directamente al sol.

      Son algunos consejos, pero la última palabra siempre la tiene el veterinario, ¡esperamos que se mejore!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR