Lunes , 23 julio 2018
últimas noticias

Gecko Crestado

Gecko Crestado

El Gecko Crestado (Rhacodactylus Ciliaris) es una especie de gecko arborícola de hábitos nocturnos que pertenece a la familia de geckonidae (orden Squamata). Todas las especies del género Rhacodactilus pertenecen a la  zona geográfica de Nueva Caledonia.  R.ciliatus se describió por primera vez en 1866.

La especie

Posee una cabeza triangular y una cresta formada por escamas espinosas que van desde la parte trasera de los ojos hasta la mitad del tronco. Sus dedos disponen de las típicas lamelas adhesivas que utilizan junto con sus uñas para trepar por cualquier superficie lisa, incluso cristal.

Los geckos crestados carecen de párpados y es común ver cómo limpian e hidratan sus ojos gracias a su lengua.

Gecko Crestado

Su cola, semiprensil, posee unas almohadillas en el extremo que le permiten trepar y como muchos otros reptiles, comparte su sistema de defensa al soltar su cola cuando son perseguidos por algún depredador o manipulados por su cuidador, es importante cogerlos lo menos posible. A diferencia de otros, no tiene la posibilidad de regenerar la cola, quedando con esta mutilación el resto de su existencia. En caso de que lamentablemente pierdan su cola, deberemos aplicarles povidona yodada en la herida para evitar infecciones durante unos días hasta que cicatrice.

Las hembras son algo más grandes que los machos, pudiendo alcanzar hasta los 25 cm en algunos casos, aunque la mayoría suelen rondar los 20 cm. El peso de un adulto debe estar entre los 40-60 gramos.

El dimorfismo sexual, es sencillo de apreciar: los machos poseen los típicos poros femorales y se pueden apreciar a simple vista los dos bultos bajo la cloaca que corresponden a los hemipenes. En las hembras no se aprecian estas características propias de los machos solamente.

Manejo

Es deseable siempre dejar que sea él quien suba a nuestra mano y no forzarlos nunca, siempre a una altura pequeña cerca de una mesa, terrario, etc.. puesto que si lo hacemos a una altura grande podría lastimarse al intentar escapar de nuestras manos y caerse. Otro peligro de cogerlo a la fuerza es que al intentar escapar lo apretemos y pierda la cola accidentalmente. Es mejor dejarle que se mueva libremente por la mano o por donde queramos pero sin sujetarle, podremos manejarlo entre las manos para que  se acostumbre al manejo poco a poco.

Alimentación

La alimentación de estos geckos es muy cómoda puesto que se trata de ejemplares omnívoros. En su hábitat su dieta principal se compone de polen, frutas ,néctar etc.. En cautividad les alimentaremos con insectos (grillos, gusanos de la miel, gusanos de seda, moscas de la fruta, etc..) que complementaremos con frutas variadas como manzanas, peras, plátanos, cerezas, melón, fresas, etc.. Exo Terra también pone a tu disposición la comida para gecko crestado, un puré nutritivo listo para comer en prácticas porciones con los niveles ideales de calcio y magnesio.

Gecko Crestado

Será suficiente alimentar a los adultos 2 o 3 veces por semana mientras que a  los juveniles debemos alimentarlos diariamente.

Los complejos vitamínicos y calcio se los suministraremos tanto a los adultos como de los juveniles en los insectos espolvoreándolos antes de suministrarlos a nuestros animales. Usaremos un recipiente como Termite Hill o Feeding Rock que nos permitirá añadir calcio y vitaminas en su interior junto a los insectos, quedando impregnados.

Nunca hay que echar los insectos y dejarlos más de un día en el terrario, puesto que estos pueden dañar a nuestros animales (en particular los grillos). Siempre habrá que revisar pasadas unas horas si se los han comido retirando los que no se coman dándoselos más tarde. Un grillo roerá cualquier cosa que esté a su alcance y aunque su piel es bastante dura, no hay que menospreciar la acción de sus mandíbulas en ojos, fosas nasales, etc.

Hábitat y comportamiento

Una pareja necesita un terrario con medidas mínimas de 50 x 50 x 80 cm, al tratase de animales de costumbres arborícolas deberá ser siempre más alto que largo.

Si  queremos reproducirlos tendremos que aumentar el tamaño del terrario. No deberemos poner nunca 2 machos por terrario, pues son extremadamente territoriales y sus enfrentamientos serán habituales entre ellos.

Gecko Crestado

El suelo estará formado por: fibra de coco, musgo, turba, etc. Siendo estos los más utilizados por su mayor retención de humedad.

Decoraremos el terrario con varios elementos verticales como:  lianas, plantas, bambú, cuevas y comederos elevados, miradores para asolearse y descansar, fondos en 3D, etc. Completaremos la decoración con vegetación natural sobre la trasera del terrario o en el mismo sustrato.

Temperatura y humedad

La temperatura del terrario la mantendremos sobre  23-28ºc durante el día reduciéndola a 18-20ºc por la noche. La temperatura de hibernación la mantendremos sobre los 17ºc manteniendo la humedad del terrario entre el 70-90% mediante pulverizaciones manuales o usando un sistema de lluvia o nebulización.

Sistema de lluvia Monsoon RS400 Exo Terra

Debemos ser constantes con la limpieza del terrario, a ser posible diaria, retirando tanto excrementos como comida y cambio de agua, puesto que suelen ser focos de hongos y moho debido a la humedad que se requiere en el terrario.

Las hojas de las plantas deberemos limpiarlas al menos trimestralmente, retirando polvo y restos para que estén más verdes, exuberantes y puedan absorber la luz correctamente.

Iluminación

La iluminación estará compuesta por tubos fluorescentes o bombillas que les puedan suministrar su correspondiente radiación UVB. Aunque tratemos con animales nocturnos será interesante proporcionar este espectro de luz puesto que la necesitan, aunque en menor cuantía que otros reptiles, para obtener la vitamina d3 y así el calcio necesario para sus huesos.

Gecko Crestado iluminación

La iluminación debe ir protegida con una rejilla para que no puedan darse quemaduras en nuestros animales.  El fotoperiodo idóneo es de 12-14 horas de luz. Es interesante tener una iluminación diaria y nocturna (luz de luna) que podemos obtener con Day & Night. Si necesitamos de radiación UVB, sólo tendremos que incorporar una pantalla compact top con el tipo de iluminación que nuestros animales necesiten.  Los fluorescentes los reemplazaremos  mínimo 1 vez al año, puesto que aunque sigan funcionando, pierden su efectividad para suministrar UVB a nuestros animales.

Reproducción

Gecko Crestado

La reproducción  es bastante sencilla, puesto que no necesitan de demasiados cuidados. Normalmente la época de apareamiento es en el principio del verano.

La edad de las hembras para poder empezar a criar nunca debe ser inferior a los 12 meses. También debemos tener en cuenta que un macho y una hembra deben ser de distintos padres, nunca entre hermanos puesto que podrían nacer con malformaciones.

En cautividad se les puede inducir a una ligera bajada de temperatura y después volver a su estado natural para provocarles el apareamiento. Lo mejor para el apareamiento es introducir a 1 macho con 4 o 5 hembras y así aseguraremos la descendencia de este. Después de 3 o 4 semanas de la cópula, efectuarán una puesta de 2 huevos llegando a alcanzar hasta 6 puestas anuales.

Incubación

Los huevos fértiles, una vez descubiertos, los colocaremos en la misma posición en que fueron puestos en la incubadora, y jamás hay que moverlos puesto que girarlo podría matar al embrión al carecer de chalaza como las aves.

Marcaremos la parte superior de los huevos antes de cogerlos y los depositaremos en la incubadora con la marca hacia arriba.

La temperatura de incubación la ajustaremos en los  25ºc con vermiculita húmeda sobre el 80%. Durante el primer mes de incubación tendremos la posibilidad de elegir el sexo deseado, subiendo o bajando la temperatura de la incubadora.

Gecko Crestado

Si mantenemos el terrario o la incubadora a una temperatura entre los 20-22ºc, obtendremos un 100% de hembras, mientras que si mantenemos una temperatura de  24-26ºc obtendremos machos y hembras en un 50% y con una temperatura entre los 27-29ºc obtendremos un 100% de machos.

Después de este primer mes, volveremos a ajustar la incubadora o el terrario en los 25ºc. El tiempo de incubación depende también directamente de la temperatura, tratándose entre 60 y 80 días según tenga más o menos grados.

A los neonatos les podremos alimentar con potitos de frutas y a los 3-4 meses determinaremos su sexo separando hembras y machos para evitar enfrentamientos.

Una vez nacidos nuestros peques, los colocaremos en distintos terrarios que los padres hasta que estos sean lo bastante grandes para que no puedan ser víctimas de canibalismo por parte de los adultos.

Síntomas de buena salud

Gecko CrestadoLos geckos se mantienen alerta y son huidizos por instinto, son firmes y en buen estado de salud no deberíamos poder apreciar nunca  las costillas o vértebras, lo que podría indicar enfermedad o desnutrición severa.

Los ojos brillantes y ambos con la misma apariencia son buenos indicadores de su salud. Sus ojos no deberían estar: opacos, hundidos, con restos de muda, demasiado abiertos o casi cerrados.

La zona de la cloaca debería estar limpia, en caso contrario, si encontramos restos de heces puede significar la tenencia de parásitos o algún trastorno gastrointestinal.

Aunque aparentemente parezcan saludables, si vamos a introducir un nuevo habitante en el terrario, nos aseguraremos de tenerlo previamente en cuarentena con un mínimo de 30 días, evitando así cualquier contagio a nuestros animales si fuera portador de alguna enfermedad.

Coloridos de nuestro Gecko

Como otros reptiles, poseen muchos patrones de color que varían durante el crecimiento y el proceso de muda tras la cual estarán un tiempo más brillantes.

Los procesos ambientales del terrario como son la humedad, temperatura e iluminación, también afectan a su coloración entre otros muchos factores que hacen que se color general sea más oscuro o más claro.

Gecko Crestado muda piel

Siempre tendrán una coloración mucho más intensa y colorida por la noche, a una temperatura entre los 25-29ºc. El patrón de los geckos crestados se verá desde muy pequeños, pero sus coloridos como naranjas, rojos, amarillos, etc, no se podrá apreciar hasta que estos sean adultos que es cuando nos mostraran todo sus colorido al 100%.

Las fases más conocidas son:

DALMATIAN.
FIRE.
BRINDLE.
ARLEQUIN.
STRIPED.
PINSTRIPED.
PATTERNLESS.
WHITE-FRINGED.
WHITE-SPOT.

Te puede interesar

reptil

¡No le des de comer cartón a tus reptiles! Alimenta al alimento vivo

Una inmensa mayoría de los reptiles más populares de la terrariofilia se alimentan de insectos: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR