Domingo , 24 junio 2018
últimas noticias
Inicio / Reptiles / Expediciones Exo Terra / En busca del lagarto de Sinharaja

En busca del lagarto de Sinharaja

Desayunamos a las 5:30 de la mañana y nos trasladamos de nuevo a la reserva forestal, donde esta vez  buscábamos una de las especies “target” de la expedición.

Expediciónj Sinharaja Exo Terra Edgar Wefer

Lyriocephalus scutatusSe trata de un lagarto endémico de Sri Lanka que pertenece a la familia de los agamas, el lagarto de nariz abultada Lyriocephalus scutatusque recibía el nombre local en singalés “Kandu bodiliya”. Según los registros científicos que teníamos de esta especie, sabíamos que los hábitos eran matinales y que estaban más activos en las primeras horas de la mañana. También sabíamos que suelen aprovechar los primeros rayos de sol que se cuelan entre las copas de los árboles al interior del bosque.

Tras buscar durante más de dos horas, separados por grupos, pudimos avistar al primero de los dos ejemplares que observamos en este viaje, se trataba de un macho adulto de un color verde intenso.  La verdad es que es un animal espectacular.

Esa misma mañana también pudimos observar un ejemplar de varano acuático (Varanus salvator) y otras especies de pequeños lagartos. Al subir la temperatura, cerca del mediodía, la humedad ambiental se dispara y el calor en la jungla, las caminatas y los pesados equipos que cargábamos con nosotros, hacían el camino más dificl y duro.

varanos acuáticoslagartos Sri Lanka

Sobre las dos de la tarde, llegamos al que sería por pocos días nuestro siguiente  alojamiento, un “Lodge” equipado con habitaciones muy básicas tipo cabañas pero bastante cómodo. Ubicado en los márgenes de la reserva Sinharaja junto a un río donde nos bañábamos en agua fresca y cristalina después de las intensas caminatas…

Expedición Sri Lanka Exo Terra Edgar Wefer

Después de la comida, nos reunimos a revisar en el mapa el itinerario de todo el viaje, ¡Cuánto por explorar!

Cualquier sitio es bueno en este país para que un grupo de investigadores de la fauna herpetológica encontraran algo interesante. Cualquier especie era merecedora de una buena sesión fotográfica.

reserva SinharajaSerpiente de bronce (Dendrelaphios tristis) fotografiada en los alrededores del hotel. Foto: Loren Leigh

En los alrededores del alojamiento, pudimos capturar algún especimen de gecko y como anécdota el personal del lugar, nos comentaron que justo detrás de la cocina, había un agujero entre un árbol y unos escombros donde solía vivir una cobra de mas de un metro, pero nunca la vimos…

reserva Sinharajaexpedición Sri Lanka Exo Terra Edgar Wefer

Justo a un lado de este lugar, había una plantación de arroz que pudimos explorar durante la noche, era un lugar adecuado para ver gigantescos varanos acuáticos (Varanus salvator).

Por la tarde, en cuestión de minutos, el cielo se tornó gris oscuro y empezó a llover de forma muy intensa, ya no era momento de salir a explorar pero aprovechamos para un baño bajo la lluvia tropical y para revisar el material fotográfico tomado hasta el momento.

Durante la noche 3 integrantes del grupo salimos a explorar las carreteras en busca de algún reptil o anfibio nocturno, teníamos la esperanza de encontrar algún ejemplar de pitón de la india (Python molurus pimbura) pero no tuvimos suerte esa noche…

Te puede interesar

reptil

¡No le des de comer cartón a tus reptiles! Alimenta al alimento vivo

Una inmensa mayoría de los reptiles más populares de la terrariofilia se alimentan de insectos: …