Martes , 21 febrero 2017
Inicio / Pájaros / Cuidados / Agapornis: perfil y necesidades

Agapornis: perfil y necesidades

Los Agapornis son unos loros pequeños y fornidos con colas redondeadas muy cortas. Su pico es muy fuerte y robusto a pesar de su tamaño, ya que es más ancho que largo. Muchos años de reproducción selectiva e hibridación han desarrollado una amplia gama de mutaciones de color. Los agapornis son unos loritos asombrosos. Son divertidos, valientes, ingeniosos y llenos de espíritu. Si fueran humanos, serían un adolescente que invade toda la casa mientras juega al baloncesto en la sala de estar, poniendo la música a todo volumen y charlando por teléfono mientras vacía la nevera. Si no te importan sus chillidos agudos y frecuentes, encontrarás en un agapornis uno de los pájaros más inteligentes y traviesos. ¡Todo eso en un paquete de 50 gramos! Parecen haber nacido para ser felices y alegres. Sin embargo, también ellos pueden sufrir negligencias, especialmente si no tomas la precaución de criarlos para ser independientes.

AgapornisDatos de los Agapornis

  • Familia: Psittaculidae
  • Género: Agapornis
  • País de origen: Principalmente África e islas adyacentes
  • Tamaño: 14-16,5 cm de longitud
  • Peso: 30-50 gramos
  • Cantidad de huevos por puesta: 4-7
  • Número de puestas de huevos: 2-3 por año
  • Incubación de huevos: 18-20 días
  • Edad a la que comienzan a salir las plumas (en la naturaleza): 5-6 semanas (plumas completamente desarrolladas)
  • Edad promedio (sana) de destete: 7-10 semanas
  • Madurez reproductiva: de 1 año a 1 y medio, reproductivamente activo hasta los 6 años.
  • Esperanza de vida: 5-15 años (en cautiverio)

Comportamiento del Agapornis – Calificación de su conducta con una escala del 1 al 10 (10 siendo el más alto)

  • Personalidad: Muy juguetón, terco y activo, un carácter tremendo.
  • Sociabilidad: Viven en comunidad por naturaleza. Son excepcionalmente sociales si se crían interactivamente. Deberían ser criados y entrenados por muchas personas cuando son jóvenes, de lo contrario tienden a ser posesivos y empatizan solo con una persona.
  • Fácilmente domesticables y amables: (3 a 9) dependiendo mucho del individuo y el sexo.
  • Mascotas de familia: (3 a 9) dependiendo mucho del individuo y el sexo.
  • Juguetón: (8 a 10 dependiendo de la especie) disfruta de mecerse, esconderse, perseguir y destruir juguetes, y son increíblemente talentosos abriendo jaulas.
  • ¿Suelen picar?: Desafortunadamente bastante común en las hembras, aunque se puede aprender fácilmente a reconocer los signos y, por tanto, evitar la mordida.
  • Contacto físico y demostración de afecto: les encanta estar posados en sus compañeros humanos y a algunos les gusta ser acariciados pero generalmente se aburren rápidamente. Precaución: ¡Evita tener siempre al pájaro contigo! Deja que desarrollen su independencia.
  • Habilidad para cantar: Ninguna.
  • Fuerza de los chillidos: (4) Frecuencia: (8)
  • Tono de los chillidos: Chillidos de tono alto o parloteo.
  • Capacidad para hablar o imitar: Casi inexistente. Unos pocos aprenden a decir palabras simples y cortas como hola. ¡Aunque pueden aprender a imitar el pitido del microondas!
  • Calidad de la pronunciación: Pobre.
  • Comportamiento destructivo: (2) ya que su pico es bastante robusto y ágil, en relación con el pequeño tamaño de la especie.
  • Actividad de picoteo: (7)
  • ¿Qué grado de independencia puede desarrollar esta especie?: (3 a 9) depende mucho del individuo, su educación, si tienes uno o dos. Si decides tener más de uno, lo más probable es que se vuelvan muy independientes.
  • Comedores desordenados y excrementos sucios: (6) si algo puede ser desenroscado, abierto, lanzado, tirado al suelo o volteado boca abajo, … ¡así lo hará! Sus excrementos son bastante normales, no son especialmente sucios.
  • Tendencia a desarrollar comportamientos dañinos para las plumas: Desafortunadamente, en su mayoría, las hembras suelen desplumarse cuando construyen su nido. Aunque este comportamiento en particular parece más frecuente en los Agapornis enmascarados (Agapornis personatus) y el de Namibia (Agapornis roseicollis). Rara vez vamos a ver este comportamiento en la especie de Fisher (Agapornis fischeri).

Guess who just invited themselves over to my bed! Chilli and Trev are not as tame as rosie (trev is OK, but chilli is still very skittish and flighty), and they have never ever shown interest in hanging out on my bed before, until TODAY! I can’t tell you how excited we are!!! Rosie is a little annoyed that trev and chilli are pushing the invisible boundaries in our flock, but she is happy to share HER bed with chilli (as long as chilli doesn’t get tooooo close), but she won’t tolerate trev! The last two days have been absolutely magical, as chilli actually voluntarily hopped onto my back as well as lovey’s to play several times! She has NEVER ever ever EVER voluntarily come to us before, let alone perch on us! So we were absolutely breathless with excitement and thrilled to bits!!!! I will share the video that we took of chilli on us yesterday soon! =) #christmasmagic #trevieloveschilli #chillithelovie #treviethelovie #lovebird #lovebirdsofinstagram #parrot #parrotsofinstagram #agapornis #instabird #petbird #birdsofinstagram #petsofinstagram

Un vídeo publicado por rosie & trevie & chilli (@rosiethelovie) el

Variaciones de color en los Agapornis

Existen más de cien mutaciones de color. En cautividad las especies más comunes son (en la imagen de izquierda a derecha):

  • Agapornis Roseicollis (Agapornis cara de melocotón o de Namibia)
  • Agapornis Fischeri (Agapornis de Fischer)
  • Agapornis Personata (Agapornis enmascarado)

Especies Agapornis

El Agapornis enmascarado tiende a ser más agresivo como compañero y cuando se aparean no es raro que la hembra mate a su pareja, y tanto machos como hembras a veces matan a sus polluelos.

PRECAUCIÓN: No introduzcas Agapornis enmascarados en un aviario mixto o como compañero de otra especie de Agapornis.

El Fisher es el menos agresivo y suele ser menos ruidoso que los otros dos. Pero como acompañante tiende a ser más tímido y necesita ser manipulado más que los demás, casi todos los días en sus primeros 2 a 5 meses de vida, de lo contrario serán reacios a permanecer mansos. En cuanto al Roeseicollis (el Agapornis mascota más común) está en el medio. Puede ser ligeramente agresivo pero es más sociable que el Fisher.

La dieta de los Agapornis

Ofrécele a tus Agapornis una dieta nutricionalmente equilibrada. Una alimentación de calidad y equilibrada como el pienso Tropican para Agapornis de gránulos de 2 mm, tendrá como resultado una buena salud de estos pequeños loros. Se pueden ofrecer alimentos distintos al pienso para enriquecer su dieta y estimularlos mentalmente. Si optas por esta opción en total su alimentación debe consistir de un mínimo de 70-90% de pienso, un 5-20% de semillas de alta calidad, 5% frutas y verduras y 5-10% de arroz, pasta … de cocina casera saludable. Tropimix incluye semillas descascarilladas de alta calidad, frutas y verduras deshidratadas y Tropican, es una opción ideal como dieta de enriquecimiento.

Una simple mezcla de semillas puede conducir a la obesidad, así como a deficiencias de calcio y vitaminas. Usa comida para introducir en juguetes e incitarlos a forrajear, un comportamiento natural. 

Comida para agapornis

Requisitos que debe cumplir la vivienda de los Agapornis

  • ¿Qué tan amplia debe ser la jaula?: Una jaula para pájaros debe ser espaciosa, segura y limpiarse con frecuencia. Idealmente un mínimo de 51 x 51 cm, como las Vision L11 y L12. También se recomienda un gimnasio jugar o un centro de actividades para promover la actividad y el ejercicio. PRECAUCIÓN: El espaciado entre los alambres de la jaula debe ser seguro para evitar la estrangulación. Las jaulas de cilíndricas o redondeadas, en forma de campana son especialmente peligrosas, ya que frecuentemente ocurren accidentes en la parte superior donde el alambre se hace más estrecho. Asegúrate de tener una jaula con pestillos seguros ya que estos pajaritos son famosos por su talento para escaparse. Mantén la jaula en un lugar seguro, lejos de peligros tales como la luz solar directa, el humo de la cocina, las temperaturas fría y los depredadores.
  • Estimular la actividad: preferiblemente las barras horizontales para fomentar la escalada para todas las especies con picos en forma de ganchos. Deben tener acceso a un gimnasio de juego y el vuelo en interiores supervisado es esencial para el ejercicio. Asegura tu casa contra cualquier peligro potencial antes de dejar que tu agapornis vuele libremente. Siempre controla su vuelo. (Por ejemplo: espejos, ventanas abiertas, ventiladores pueden suponer riesgos par los Agapornis)
  • ¿Qué tamaño deben tener sus perchas?: Mínimo 3 tamaños de diversas formas y textura. Idealmente de 1,6 cm y 2 cm, una percha de tipo rama y una percha terapéutica de cemento, como las Pedi Perch de Living World.
  • Adicional en jaula: columpios, juguetes, escaleras y campanas, ramitas, rollos de papel higiénico y otros materiales que se puedan destruir pero que sean seguros, un baño y una tienda de campaña suspendida.
  • Dispensador de agua: Idealmente, el agua potable se debe cambiar dos veces al día. Los Agapornis pueden ser entrenados para beber de una botella de agua así como de un tazón de fuente de agua. Esto facilita el transporte cuando están en un transportan.

Vision para Agapornis

Tiempo de calidad de los agapornis con sus compañeros humanos

Los Agapornis son pájaros muy juguetones e imaginativos. Podrías fácilmente pasar tiempo con ellos estando simplemente en la misma habitación que ellos mientras juegan, interactúan contigo vocalmente o los acaricias de vez en cuando. Les encanta compartir tus actividades diarias: al ducharte, preparar comida, abrir el correo, leer el periódico, etc.

Requisitos de luz para los Agapornis

Los Agapornis deben tener unas 4 a 7 horas de exposición a luz de espectro completo y, por supuesto, tanta iluminación natural como sea posible. Precaución: nunca expongas la jaula a la luz directa del sol. Se recomiendan 12 horas de sueño sin interrupción, especialmente para las hembras. A algunos les gusta dormir en una carpa, tienda de campaña o en una caja de cartón.

PRECAUCIÓN: Asegúrate de que todos los productos a los que tiene acceso tu agapornis son seguros y están en buen estado.

Dimorfismo sexual del Agapornis

No hay dimorfismo sexual aparente excepto en las especies Agapornis carirrojos y abisinios (Agapornis pullaria y taranta respectivamente). Algunos rasgos conductuales y de postura pueden ser indicativos para el avicultor entrenado. La mayoría de las hembras construyen los nidos elaboradamente diseñados, pero en general se recomienda una determinación de sexo por ADN.

¿Qué tan susceptibles son los Agapornis a la enfermedad?

Los Agapornis son aves sanas muy fuertes aunque las hembras son propensas a la puesta crónica de huevos, la retención de huevos y la peritonitis relacionada con los huevos. Tanto el macho como la hembra pueden verse afectados por el estrés. Deben ser examinados especialmente para virus de polioma aviar y virus PBFD. Son geniales para criar  ya que generalmente son polluelos sanos y muy robustos. Evita cambios drásticos de temperatura y manténlos alejados del peligro ya que son propensos a explorar.

Te puede interesar

el ejercicio y los pájaros

El ejercicio y los pájaros ¡hora de jugar!

Tener un pájaro en casa implica una responsabilidad importante, siendo nuestro objetivo lograr su bienestar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR